Agregar empleados para facturación electrónica AFIP
Debemos tener en cuenta que la persona a la que vamos a designar debe haber tramitado previamente su clave fiscal nivel 2, cuyo trámite se realiza por internet, entérate más en este enlace, también podés crear una clave fiscal por única vez.
Vamos a acceder a AFIP desde el botón del asistente e iniciaremos sesión con la clave fiscal de nuestra empresa.
Ingresando en el “Administrador de relaciones de clave fiscal” posiblemente tengamos que elegir la empresa que estamos representando si hubiera más de una, luego seleccionamos “Nueva Relación”. Aquí elegiremos la empresa a representar si hubiera más de una y presionamos “buscar” para seleccionar el servicio que queremos vincular.
En el apartado de “AFIP”, en “servicios interactivos” buscamos por “Comprobantes en línea”.
Ahora vamos a buscar el nuevo representante que asignaremos para que pueda emitir facturación a nombre nuestra empresa.
Introducimos aquí el CUIL ó CUIT de nuestro empleado (sin guiones) y presionamos “buscar”. Cuando hayamos elegido correctamente el representante, veremos su nombre y presionamos “Confirmar”.
Si lo desea, puede imprimir un comprobante de la operación, pero no es necesario. Tenga en cuenta que puede que su navegador bloquee las ventanas emergentes impidiendo la visualización del comprobante.
Luego, haremos clic para volver a la página principal. Para que la delegación que acabamos de realizar tenga efecto, el representante que hemos designado deberá aceptar la relación, esto lo veremos a continuación.
¿Cómo eliminar una relación creada?
En el caso que busquemos eliminar a un representante que hayamos designado anteriormente, realizaremos los siguientes pasos:
Desde el “Administrador de relaciones de clave fiscal” haremos clic en “Consultar”. En el apartado de “Representantes del usuario” encontraremos las personas que tienen acceso a nuestra empresa, elegimos el sujeto a consultar o eliminar presionando en su “lupa”.
Aquí veremos los servicios a los que se encuentra habilitado a realizar en nombre de nuestra empresa, presionamos en "revocar" para quitar los permisos del servicio.
Aceptación de una designación
Ahora, continuaremos a con la segunda parte del procedimiento, en la que nuestro empleado debe iniciar sesión en AFIP con su la clave fiscal. En la sección “Aceptación de designación” se va a desplegar un listado con las delegaciones pendientes de aceptación, aquí podrá encontrar la que acabamos de asignarle, presionando en “Aceptar” se estará confirmando la relación y estará apto para facturar en nombre de nuestra empresa desde la opción de “Comprobantes en línea” y pudiendo hacer uso del Asistente Factura Electrónica, es decir autocompletado de clientes y artículos entre otras funciones.
Conclusiones
Estos pasos realizados, deberán hacerse para cada empleado que queramos habilitar a que facture en nuestro nombre, es importante realizar esta diferenciación de usuarios ya que los empleados no deberían tener acceso a la clave fiscal de nuestra empresa, y de esta manera sólo tendrán acceso a emisión de comprobantes en línea y no a toda la administración de la empresa.